La renderización (del inglés render) es un proceso infográfico que permite generar una imagen a partir de un modelo, usando una aplicación informática. Consiste en un proceso de cálculo complejo desarrollado por un ordenador, destinado a generar una imagen en dos dimensiones a partir de una escena en tres.
El modelo es una descripción en tres dimensiones de objetos en un lenguaje estrictamente definido, que debe contener geometría, punto de vista, textura, tonalidades, información de iluminación, reflejos, transparencias, translucidez, refracciones, profundidad de campo, desenfoques por movimiento, ambiente, etc. El proceso de renderización se desarrolla con el fin de imitar ese espacio 3D. Los motores de renderizado son capaces de realizar técnicas complejas como radiosidad, raytrace, canal alfa, reflexión, refracción o iluminación global.
Al trabajar con un programa de diseño 3D por ordenador, generalmente no se puede visualizar en tiempo real el acabo final de la escena, ya que se requiere una elevada potencia de cálculo, por lo que se crea una visualización más simple, generándose después mediante un lento renderizado el resultado final. El tiempo de renderizado depende de los parámetros establecidos de los materiales y luces, así como del programa de renderizado utilizado y su configuración.
La renderización se utiliza en arquitectura, videojuegos,
simuladores, efectos visuales de películas y visualización de diseños, empleando
distintas técnicas y características.
En los
videojuegos se suelen utilizar imágenes prerrenderizadas para generar las texturas,
permitiendo una mayor rapidez al procesador de la consola.
La prerrenderización
se basa en el uso de la imagen o textura renderizada mediante un motor
profesional mucho más potente que el de la consola, el cual sólo tendrá que
posicionar la textura y no calcularla.
Este método era
usado principalmente en videojuegos antiguos, y presenta la principal
desventaja de que no permite utilizar una cámara libre. Actualmente la prerrenderización
se usa sólo para texturas de objetos tridimensionales estáticos.
El
renderizado en tiempo real es más usado actualmente en los videojuegos en tres
dimensiones y suele procesarse a través de tarjetas aceleradoras de 3D, ya que
es un proceso muy pesado. Todos los movimientos y cambios de escena son
calculados en tiempo real, ya que los movimientos del jugador no son
predecibles.
esta rebueno el blog, justo lo que andaba buscando por aca. Saludos desde argentina ;)
ResponderEliminarSon muy curiosos los apuntes que haces sobre los videojuegos.
ResponderEliminarEs muy importante preparar bien el modelo o espacio a renderizar para obtener los resultados que se desean, ya que por ejemplo dependiendo del tipo de renderizador podemos obtener diferentes resultados. Como ejemplo se puede mencionar el mental ray o el v-ray como medios de renderizado.
Por otro lado, además de la iluminación adecuada como ya mencionas y la creación de texturas para el mapeado de los objetos, es muy interesante como también podemos usar bitmaps o imágenes con un patrón para que sirvan de textura para un objeto, en vez de tener que crearla tú mismo.
Un blog muy completo! Contínua con estos temas!
coincido, es muy importante tenr en cuenta como crear texturas y la iluminacion xra no ralentizar muxo el proceso de renderizacion
EliminarYo suelo renderizar con el autocad o con el sketch-up
ResponderEliminarPero también pienso lo importante que son las texturas para que el renderizado salga correctamente.
Un saludo!