sábado, 19 de mayo de 2012

Programas para crear animaciones:


¿Cómo podemos crear animaciones por ordenador?
Existen muchísimos programas que permiten crear animaciones, de muy distintos niveles y formas. Vamos a ver a continuación algunos de ellos.

Adobe Flash:
Desarrollado y comercializado por Adobe Systems, forma parte de la familia Adobe Creative Suite. Se trata de una aplicación que utiliza gráficos vectoriales y rasterizados, sonido, código de programa, flujo de video y audio bidireccional. Permite animar fotograma a fotograma e interpolar movimientos o formas a partir de dibujos clave.
Para reproducir los archivos creados por Adobe Flash, se necesita Adobe Flash Player.
Es muy empleado en la creación de páginas web para animaciones publicitarias, reproducción de videos y otros medios interactivos.



Adobe Photoshop:
Otro de los programas de Adobe Systems, que está destinado a la edición y retoque fotográfico a base de imágenes de mapa de bits, pero que también permite crear animaciones basadas en cuadros, modificando capas de imágenes para crear movimiento y cambios de forma.



 
MotionPortrait:
Es un programa japonés desarrollado en colaboración con Sony que permite crear un modelo 3D a partir de una fotografía, de manera automática, que se puede animar con diversas expresiones faciales, cambiarle el fondo, añadir otros modelos 3D, simular cristales, maquillaje, accesorios, y añadir sonido.

 

Synfig:
Es un editor de animación en dos dimensiones, que permite producir una animación suave y fluida sin que el animador tenga que dibujar cada cuadro. Ofrece independencia espacial y temporal de la resolución, herramientas de distorsión y transformación, y capas.




 

Autodesk Maya:
Es uno de los programas para animación en 3D más completo que brinda una alta resolución y es compatible con muchas plataformas.
Es un programa dedicado al desarrollo de gráficos 3D por ordenador, efectos especiales y animación, que pose  herramientas para realizar animación, modelado, simulación, renderizado, rastreo de movimiento y composición, etc. Se caracteriza por su potencia y las posibilidades de expansión y personalización de su interfaz y herramientas mediante MEL (Maya Embedded Language), el código que forma el núcleo de Maya.



Blender:
Es un programa multiplataforma libre dedicado al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales. Se ha convertido en una herramienta muy popular entre los animadores.



 
LightWave 3D:
Es un programa para la realización de gráficos por ordenador modelados en 3D, renderizado y animación. Incluye un motor de renderizado avanzado que soporta características como reflexión y refracción realista, radiosidad, y muchas otras. Sus componentes de animación van desde cinemática hasta sistemas de partículas dinámicos. Los programadores pueden expandir las capacidades del LightWave, usando interfaces basadas en lenguaje C.


martes, 15 de mayo de 2012

Otros campos de aplicación:


En las primeras entradas ya vimos la aplicación que tiene la animación por ordenador en la industria del entretenimiento (cinematográfica y videojuegos), que es donde más acostumbrados estamos a encontrarla, pero también tiene muchas aplicaciones en campos de la ciencia y la ingeniería.

Las animaciones en 3D ayudan a diseñar y modelar nuevos productos y máquinas industriales, y en campos como la medicina y la ingeniería permite simplificar y visualizar procesos internos complejos. También permiten el modelado y simulación de fenómenos mecánicos como deformaciones elásticas, fractura, contacto entre objetos y dinámica de fluidos.
Aquí podemos ver varias animaciones de ingeniería.

Los arquitectos modernos utilizan modelos en 3D, generados por ordenador, que permiten mayor precisión que los dibujos tradicionales. La animación arquitectónica permite ver la posible relación de un edificio con los circundantes y el paisaje que lo rodea, así como la interacción de personas y vehículos.
Las herramientas de modelado de arquitectura permiten a los arquitectos visualizar un espacio, ver cómo afectan fenómenos como la luz, y realizar una visita “a pie” por la construcción, dando a los diseñadores y las partes interesadas una visión realista de la obra acabada.


También se emplea animación por ordenador con edificios históricos, para generar una reconstrucción de los mismos que permite verlos tal cómo fueron.


En medicina, las animaciones por ordenador de alta calidad son una gran herramienta para mostrar a los pacientes una operación. También se utilizan para ayudar a los estudiantes de medicina a comprender un procedimiento específico o el funcionamiento interno del cuerpo humano.
Las animaciones médicas están diseñadas para ser entendidas fácilmente por médicos, pacientes y estudiantes, y tiene como objetivo presentar una visión realista de los mecanismos internos del cuerpo humano de una manera clara.
En la industria de la salud a menudo se utiliza la animación médica para explicar un procedimiento médico, demostrar cómo funciona un medicamento en el cuerpo o explicar los efectos de una enfermedad. Los dispositivos y procedimientos complejos se pueden mostrar en acción desde cualquier ángulo gracias a la animación.

Las compañías farmacéuticas utilizan la animación para demostrar cómo un nuevo producto funcionará en el interior del cuerpo humano.

A continuación os dejo tres animaciones donde podemos ver el funcionamiento del oído, el cerebro humano y un corazón latiendo.