martes, 15 de mayo de 2012

Otros campos de aplicación:


En las primeras entradas ya vimos la aplicación que tiene la animación por ordenador en la industria del entretenimiento (cinematográfica y videojuegos), que es donde más acostumbrados estamos a encontrarla, pero también tiene muchas aplicaciones en campos de la ciencia y la ingeniería.

Las animaciones en 3D ayudan a diseñar y modelar nuevos productos y máquinas industriales, y en campos como la medicina y la ingeniería permite simplificar y visualizar procesos internos complejos. También permiten el modelado y simulación de fenómenos mecánicos como deformaciones elásticas, fractura, contacto entre objetos y dinámica de fluidos.
Aquí podemos ver varias animaciones de ingeniería.

Los arquitectos modernos utilizan modelos en 3D, generados por ordenador, que permiten mayor precisión que los dibujos tradicionales. La animación arquitectónica permite ver la posible relación de un edificio con los circundantes y el paisaje que lo rodea, así como la interacción de personas y vehículos.
Las herramientas de modelado de arquitectura permiten a los arquitectos visualizar un espacio, ver cómo afectan fenómenos como la luz, y realizar una visita “a pie” por la construcción, dando a los diseñadores y las partes interesadas una visión realista de la obra acabada.


También se emplea animación por ordenador con edificios históricos, para generar una reconstrucción de los mismos que permite verlos tal cómo fueron.


En medicina, las animaciones por ordenador de alta calidad son una gran herramienta para mostrar a los pacientes una operación. También se utilizan para ayudar a los estudiantes de medicina a comprender un procedimiento específico o el funcionamiento interno del cuerpo humano.
Las animaciones médicas están diseñadas para ser entendidas fácilmente por médicos, pacientes y estudiantes, y tiene como objetivo presentar una visión realista de los mecanismos internos del cuerpo humano de una manera clara.
En la industria de la salud a menudo se utiliza la animación médica para explicar un procedimiento médico, demostrar cómo funciona un medicamento en el cuerpo o explicar los efectos de una enfermedad. Los dispositivos y procedimientos complejos se pueden mostrar en acción desde cualquier ángulo gracias a la animación.

Las compañías farmacéuticas utilizan la animación para demostrar cómo un nuevo producto funcionará en el interior del cuerpo humano.

A continuación os dejo tres animaciones donde podemos ver el funcionamiento del oído, el cerebro humano y un corazón latiendo.

4 comentarios:

  1. A mi esto me recuerda AutoCad. Tenía una opción para grabar animaciones como las que describes, pero siempre me resultó muy complicado. Los resultados son como imágenes de la realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos programas para realizar animaciones, desde sencillos gifs hasta animaciones complicadas que requieren conocimientos y programas más complejos.
      En una próxima entrada quiero poner alguno de ellos, estate atent@, por si te interesa alguno.

      Eliminar
  2. que blog más chulo! te seguiré

    ResponderEliminar
  3. Estudio ingeniería de telecomunicaciones y para mi este tipo de animaciones son bastante útiles, sobre todo en temas en los que con la explicación teórica son difíciles de ver.Sin ir más lejos, ayer me pusieron una animación sobre interacción de ondas electromagnéticas y me ayudó bastante.
    Creo que es un tema muy interesante y a la vez útil

    ResponderEliminar