sábado, 19 de mayo de 2012

Programas para crear animaciones:


¿Cómo podemos crear animaciones por ordenador?
Existen muchísimos programas que permiten crear animaciones, de muy distintos niveles y formas. Vamos a ver a continuación algunos de ellos.

Adobe Flash:
Desarrollado y comercializado por Adobe Systems, forma parte de la familia Adobe Creative Suite. Se trata de una aplicación que utiliza gráficos vectoriales y rasterizados, sonido, código de programa, flujo de video y audio bidireccional. Permite animar fotograma a fotograma e interpolar movimientos o formas a partir de dibujos clave.
Para reproducir los archivos creados por Adobe Flash, se necesita Adobe Flash Player.
Es muy empleado en la creación de páginas web para animaciones publicitarias, reproducción de videos y otros medios interactivos.



Adobe Photoshop:
Otro de los programas de Adobe Systems, que está destinado a la edición y retoque fotográfico a base de imágenes de mapa de bits, pero que también permite crear animaciones basadas en cuadros, modificando capas de imágenes para crear movimiento y cambios de forma.



 
MotionPortrait:
Es un programa japonés desarrollado en colaboración con Sony que permite crear un modelo 3D a partir de una fotografía, de manera automática, que se puede animar con diversas expresiones faciales, cambiarle el fondo, añadir otros modelos 3D, simular cristales, maquillaje, accesorios, y añadir sonido.

 

Synfig:
Es un editor de animación en dos dimensiones, que permite producir una animación suave y fluida sin que el animador tenga que dibujar cada cuadro. Ofrece independencia espacial y temporal de la resolución, herramientas de distorsión y transformación, y capas.




 

Autodesk Maya:
Es uno de los programas para animación en 3D más completo que brinda una alta resolución y es compatible con muchas plataformas.
Es un programa dedicado al desarrollo de gráficos 3D por ordenador, efectos especiales y animación, que pose  herramientas para realizar animación, modelado, simulación, renderizado, rastreo de movimiento y composición, etc. Se caracteriza por su potencia y las posibilidades de expansión y personalización de su interfaz y herramientas mediante MEL (Maya Embedded Language), el código que forma el núcleo de Maya.



Blender:
Es un programa multiplataforma libre dedicado al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales. Se ha convertido en una herramienta muy popular entre los animadores.



 
LightWave 3D:
Es un programa para la realización de gráficos por ordenador modelados en 3D, renderizado y animación. Incluye un motor de renderizado avanzado que soporta características como reflexión y refracción realista, radiosidad, y muchas otras. Sus componentes de animación van desde cinemática hasta sistemas de partículas dinámicos. Los programadores pueden expandir las capacidades del LightWave, usando interfaces basadas en lenguaje C.


4 comentarios:

  1. Flash es muy útil para hacer determinadas animaciones! También se puede usar para hacer Cd's multimedia en los que tienes un menú principal y puedes ir accediendo a cada bloque de información pinchando en el menú. Está mut completa la entrada, mencionas variados programas y sus utilidades, eso es de gran ayuda para diferenciarlos bien!

    ResponderEliminar