martes, 6 de marzo de 2012

Además del cine:


En la entrada anterior vimos la aplicación de la animación por ordenador en la industria cinematográfica, sin embargo, ese no es el único campo donde podemos encontrar este tipo de animación. También están los videojuegos.

La creación de animaciones para los videojuegos es muy diferente de la creación de animaciones para las películas, ya que en estas últimas sólo ha de ser visto, mientras que en los videojuegos se ha de poder interactuar, por lo que se requiere mayor especialización y una planificación, programación y técnica mucho más complejas.


Hay tres aspectos esenciales donde se aprecia esta diferencia:

Ambientes

El entorno 3D en las películas no tiene que ser tan completo como en los videojuegos, ya que en éstas los animadores tan sólo tienen que preocuparse acerca de lo que se va a ver en la pantalla, el campo de visión. Esto puede requerir de un modelo completo de “habitación” o simplemente del lado de la misma que va a aparecer en pantalla.

Sin embargo, en los videojuegos en 3D, los entornos deben ser trabajados en los 360 grados, ya que raramente el punto de vista de un videojuego no abarca un movimiento completo de giro. 

Además, en muchos casos, los ambientes también tienen que estar interconectados, de manera que si, en un juego, estas en una habitación y hay, por ejemplo, una puerta abierta, puedas ver la adyacente. En las películas este efecto puede conseguirse colocando una imagen estática en el hueco de la puerta, pero en los videojuegos, debido a la libertad de movimientos, una imagen de este tipo no es adecuada.

Limitaciones de la consola disponible

Los juegos tienen también una limitación que no suelen tener las películas, y es la capacidad de renderizado de la videoconsola, la cual constantemente está creando la imagen mostrada en pantalla en función del ángulo de la cámara y las características del entorno. Todo esto en tiempo real para permitir la jugabilidad. Debido a esto, muchos juegos tienen distintos niveles de detalle.

El uso y la calidad del sonido

La renderización en tiempo real también produce limitaciones en cuanto a los sonidos, y es la razón por la cual los juegos de consolas de generaciones anteriores a las actuales evitan añadir sonido que no sea un fondo musical, pues añadir voces específicas a los personajes complica aún más la renderización, ralentizando el juego.


En la próxima entrada me centraré en la evolución de los videojuegos (en lo que respecta a la parte de animación), sin entrar en grandes detalles, basándome en la franquicia de videojuegos de Final Fantasy, donde también podemos observar la diferencia entre la animación para video y la animación para juego.

2 comentarios:

  1. También hay animación en la publicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero es similar a la del cine, por lo que no me ha parecido conveniente dedicar una entrada a ello.
      Si quieres aqui te dejo un par de anuncios bastante entretenidos, que presentan animación por ordenador:
      - Un anuncio de cocacola del año 2007

      - El anuncio de la loteria de navidad del 2011

      Eliminar