martes, 1 de mayo de 2012

Animación procedural:


También llamada animación algorítmica o modelada, la animación procedural consiste en describir el movimiento de manera algorítmica mediante una serie de reglas que permiten controlar cómo se van a ir modificando los distintos parámetros a lo largo del tiempo. Los programas implementan modelos de leyes físicas, por lo que producen resultados de gran realismo.

Estos métodos pueden ser utilizados para calcular a lo largo del tiempo las variables que definen el comportamiento de los objetos, de la cámara y otras características de la escena y hallar directamente el estado de la misma en cada fotograma (lo que requiere que el algoritmo encargado de calcular la evolución temporal se ejecute al mismo tiempo que se va generando la animación), o bien para asignar valores a las keyframes y aplicar más tarde un método de interpolación (permitiendo un ahorro de coste de computación).

Esta técnica es una buena opción para movimientos sencillos, pero para los más complejos resulta complicado obtener resultados óptimos. La animación procedural se utiliza para simular sistemas de partículas (humo, fuego, agua), tela y prendas de vestir, la dinámica de cuerpos rígidos, el pelo y la piel, así como para la animación de personajes.

Aquí os dejo tres interesantes videos:



4 comentarios:

  1. Desde luego, el vídeo de la araña es magnífico.

    Si no he entendido mal, es un programa el que produce la animación, calculando dónde debe estar cada elemento de la imagen representada a lo largo del tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basicamente, si. El programa calcula el comportamiento de los elementos en función de lo que "ocurra" en la animación, de cómo y hacia donde se muevan.

      Eliminar
  2. muy interesante de verdad y bastante bien explicado

    ResponderEliminar
  3. vaya la verdad es que no tengo mucha idea de animacion pero lo explicas bien y mas o menos cojo las ideas, buen trbajo

    ResponderEliminar