martes, 13 de marzo de 2012

Final Fantasy Evolution:


Como ya adelanté en la entrada anterior, en esta nueva me voy a centrar en la evolución de la animación por ordenador en los videojuegos, comparándola a su vez con la animación en películas, basándome en los distintos videojuegos de la franquicia de Final Fantasy.
 
Para quien no conozca estos videojuegos decir que Final Fantasy es una franquicia de medios creada por Hironobu Sakaguchi y desarrollada por Square Enix que se centra en una serie fantástica de videojuegos RPG (videojuegos de rol), que comenzó en 1987. Es la tercera franquicia de videojuegos más larga de la historia.

FF I (1987), FF II (1988) y FF III (1990): Debido a las limitaciones de la consola para la que se crearon (Nintendo Entertainment System, NES) los personajes principales eran representados en la pantalla principal con poco detalle, mientras que en las pantallas de batalla, aparecerían versiones más detalladas y completas en una perspectiva de vista lateral. Esto fue mejorado en los remakes que salieron años después.
 

FF IV (1991), FF V (1992) y FF VI (1994): Estos tres juegos, diseñados para Super Nintendo Entertainment System (SNES) siguen el mismo sistema básico de los tres anteriores, aunque utilizando unos efectos y gráficos más actualizados.
 

FF VII (1997): Este videojuego se lanzó para PlayStation 1, y tanto personajes como escenarios de batalla fueron realizados en 3D. A partir de esta entrega hay tres (y no dos) niveles de detalle del modelo: los modelos utilizados en los mapas del mundo, muy pixelados y de poco detalle, los modelos utilizados en escenas de batalla, más complejos pero de baja calidad, y los modelos de películas no interactivas, mucho más detallados y con mayor calidad.
 
Los modelos de juego son menos detallados, porque el motor de la consola no es capaz de detallar personajes y entornos de manera lo suficientemente rápida como para permitir la jugabilidad.
 
Modo de juego:  
 

Escena cinematográfica:

FF VIII (1999) y FF IX (2000): También lanzados para PlayStation 1. Algunas de las secuencias de vídeo utilizadas se basaron en una técnica en la que el vídeo se mostraba en el fondo mientras que los personajes eran polígonos en capas superiores, permitiendo así controlarlos y moverlos durante las propias secuencias de vídeo. Las animaciones de los personajes alcanzan un nivel muy alto de detalle y permiten realzar su personalidad mediante gestos y expresiones.
 
Los escenarios del juego son prerrenderizados (dibujados a mano por un experto y después implantados como imágenes digitales en el motor del juego). El mapa del mundo y las batallas se desarrollan totalmente en 3D. Las secuencias cinemáticas alcanzan una calidad muy alta y cobran una especial importancia.
 
Modo de juego:

Escena cinematográfica:

FF X (2001), FF XI (2002) y FF XII (2006): lanzados para PlayStation 2. Se hace uso del hardware más avanzado para renderizar ciertas secuencias en tiempo real, en lugar de mostrarlo como vídeo prerrenderizado. Además, en lugar de usar modelos en 3D moviéndose en fondos prerrenderizados, en FF X los ambientes mostrados en el juego son completamente en 3D, lo que le da una vista mucho más dinámica aunque no ofrece total libertad de movimiento a la cámara. FFXII utiliza solamente la mitad de polígonos usados en FF X a cambio de usar texturas e iluminación más avanzadas. Esto también permite que el juego utilice una cámara de libre rotación. FF XI es un juego online desarrollado para PlayStation 2.
 
Modo de juego:

Escena cinematográfica:

FF XIII (2009): lanzado para PlayStation 3, utiliza las últimas técnicas gráficas de manera que casi no se aprecia diferencia entre las escenas cinematográficas y los dos modos de juego en tiempo real.
 
Modo de juego:
Escena cinematográfica:

3 comentarios:

  1. y sobre la película del mismo título puedes comentar algo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que hay mucha diferencia entre los gráficos de los juegos de hace años y los de ahora, que tienen bastantes más detalles y son más realistas.

    PD: Esta interesante el blog :)

    ResponderEliminar
  3. Y pensar que hace años esos gráficos nos parecían buenísimos, jeje. Con la potencia actual, se han hecho algunos juegos que parece complicado distinguirlos de imágenes tomadas de la realidad, ya sea por la complejidad de las ciudades, los gestos de los personajes, o todo en general.
    Algunos ejemplos:

    2011 - Battlefield 3

    2011 - L.A. Noire

    2008 - GTA IV

    ResponderEliminar