martes, 28 de febrero de 2012

Un poco de historia:


La primera animación en 3D fue creada en 1972 en la Universidad de UTAH, y consistía en una mano y una cara generadas por ordenador por los estudiantes de postgrado Edwin Catmull y Fred Parke de dicha universidad.

 
 
La animación por ordenador ha tenido un gran uso en la industria cinematográfica, tanto para la realización de escenas con efectos especiales como en la producción de películas realizadas completamente por ordenador.

Hagamos pues un repaso a las primeras películas y creaciones cinematográficas que utilizan estas técnicas y a algunas otras destacadas realizadas en los últimos años.
  • Tron, película estadounidense de ciencia ficción escrita y dirigida por Steven Lisberger estrenada en el año 1982, fue una de las primeras películas producidas por los grandes estudios de cine en usar la técnica de computación gráfica de manera importante.
  • Jurassic Park, película de ciencia ficción estadounidense dirigida por Steven Spielberg, basada en la novela homónima de Michael Crichton, estrenada en 1993 utiliza, además de modelos robóticos de los dinosaurios, técnicas digitales para su animación. En el siguiente video aparecen imágenes no sólo de esta primera película sino también de las dos siguientes, estrenadas en 1997 y 2001, por lo que las técnicas utilizas son más avanzadas:

  • Las técnicas de animación por ordenador se incorporan a la animación tradicional para la realización de algunas escenas, como el salón de baile de La Bella y la Bestia (1991), la alfombra de Aladdín (1992) o la estampida de El Rey León (1994).


  • Toy Story, película estadounidense dirigida por John Lasseter y estrenada en 1995, es el primer largometraje totalmente generado por ordenador, además de ser la primera película producida por los estudios Pixar, compañía de animación por ordenador especializada en la producción de gráficos en 3D.

  • Final Fantasy: The Spirits Within, película de ciencia ficción dirigida por Hironobu Sakaguchi, creador de los videojuegos Final Fantasy, y estrenada en 2001, es el primer intento de crear humanos animados por ordenador de una manera realista. Esta película fue un fracaso en taquilla lo que la convirtió en un desastre económico que llevo a la quiebra a Square Pictures.

  • La trilogía de El Señor de los Anillos, basada en la novela de igual título del escritor británico J.R.R. Tolkien, dirigida por Peter Jackson y estrenada entre 2001 y 2003, utiliza la animación por ordenador para la realización de diversas escenas y personajes, destacando el personaje de Gollum, creado a partir de los movimientos del actor Andy Serkis, sustituyendo en las escenas a dicho actor por la figura creada por ordenador de Gollum.

  • Avatar, una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por James Cameron y estrenada a finales de 2009, es una de las últimas producciones que utiliza innovadoras técnicas de efectos visuales.


Para finalizar esta entrada, me gustaría dejar un par de cortometrajes animados por ordenador que me parecen interesantes:
  • Luxo Jr. es el primer cortometraje producido por Pixar Animation Studios, donde aparece por primera vez la lámpara característica de esta compañía.

  • Geri’s Game, corto de Pixar de 1997, ganador del Premio de la Academia al Mejor Corto Animado.

  • The Fantastic Flying Books of Mr.Morris Lessmore, ganador hace unos días del Oscar al mejor cortometraje animado.

 

7 comentarios:

  1. Muy interesante.
    Sigue escribiendo más de este tema!!

    ResponderEliminar
  2. Luxo es muy bueno, pero el Juego de Geri es sencillamente genial.

    ResponderEliminar
  3. Interesante. Lo bueno de la evolución de la animación por ordenador, es que ha abierto posibilidades inimaginables hace tan sólo unos años. Al combinarla con técnicas de captura de movimientos se pueden obtener unos resultados mucho más realistas, y así tratar de salvar en parte el valle inquietante cuando de representar humanos se trata.
    En los videos siguientes con la captura de movimientos y el resultado, se observa una mejora bestial tanto en la técnica de captura, como en la potencia de cálculo para la generación de las animaciones. Estas secuencias son de la empresa Weta Digital (Peter Jackson), que han participado en películas como El Señor de los Anillos, X-Men, Avatar, El Origen del Planeta de los Simios o Las Aventuras de Tintín.

    El Señor de los Anillos: El Retorno del rey(2003)

    Avatar(2009)

    El Origen del Planeta de los Simios(2011)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar en el blog. Espero que sigas aportando ideas.
      Los videos son bastante interesantes. =)

      Eliminar
  4. Quizás este minidocumental a alguien le resulte interesante:
    Técnicas CGI en el Señor de los anillos

    ResponderEliminar
  5. El video este del ajedrez me encanta vicky, mola, xD

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la entrada. Hay que tener en cuenta que estas animaciones tienen detrás un gran trabajo, ya no sólo el modelado de los personajes y escenarios en sí, sino el diseño previo de los mismos.
    Los primeros bocetos ayudan al posterior modelado del personaje, ya que en muchos programas de diseño en 3d se parte de imágenes planas de los personajes, para después ir configurando por medio de mallas o planos la estructura en 3 dimensiones y cuanta más precisión se desee en los movimientos finales del personaje, con mayor precisión se debe crear el mismo. No es lo mismo mover una mano en su totalidad o tener la intención de mover cada dedo por individual.
    Espero que pongas más novedades y vídeos de este tipo!

    ResponderEliminar