martes, 27 de marzo de 2012

Pasemos a aspectos más técnicos:


Creo que vistos ya muchos ejemplos de lo que se puede conseguir mediante la animación por ordenador convendría dar un giro al enfoque de las entradas y pasar a explicar aspectos más técnicos de la animación por ordenador.

El concepto de animación se asocia con el de movimiento, pudiendo definirse la animación por ordenador como la “generación, almacenamiento y presentación de imágenes que en sucesión rápida producen sensación de movimiento”.
La generación de ilusión de movimiento se basa en el fenómeno de la persistencia de la visión: una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo. Para reproducir un movimiento real se toman muestras del mismo a intervalos de tiempo regulares, y este muestreo puede sufrir el denominado “aliasing temporal”, también llamado “efecto estroboscópico”, que se produce por un muestreo insuficiente que puede hacer que el movimiento se perciba como iluminado con una luz estroboscópica. Para evitarlo, se usa el difuminado de movimiento que recoge en un solo fotograma varias posiciones del objeto en movimiento. 
Si disponemos de una serie de fotogramas de una animación, a una frecuencia de presentación constante, aumentando el número de fotogramas el movimiento se hace más lento, y disminuyéndolo el movimiento se hace más rápido.

La animación por ordenador es el conjunto de técnicas que empelan el ordenador para generación de escenas que produzcan la sensación de movimiento, y surgió como apoyo a los dibujantes de animación tradicional. Podemos encontrar animación asistida por ordenador, que realiza algunas tareas sustituyendo al dibujante, o animación generada por ordenador, que genera la escena completa, la anima y la renderiza, pudiendo no tener nada que ver con la animación tradicional.

En la animación tradicional, la combinación de un lapicero y el arte del dibujante, se convierten en una herramienta de gran flexibilidad con la que se pueden lograr movimientos de notable realismo. El ordenador no es una herramienta tan flexible, pero tiene sus ventajas, y puede utilizarse para la creación de animaciones de muy diversas formas. En entradas posteriores describiré algunas de las técnicas más comunes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario