Creo
que vistos ya muchos ejemplos de lo que se puede conseguir mediante la
animación por ordenador convendría dar un giro al enfoque de las entradas y
pasar a explicar aspectos más técnicos de la animación por ordenador.
El
concepto de animación se asocia con el de movimiento, pudiendo
definirse la animación por ordenador como la “generación, almacenamiento
y presentación de imágenes que en sucesión rápida producen sensación de
movimiento”.
La
generación de ilusión de movimiento se basa en el fenómeno de la
persistencia de la visión: una imagen permanece en la retina humana una
décima de segundo antes de desaparecer por completo. Para reproducir un
movimiento real se toman muestras del mismo a intervalos de tiempo
regulares, y este muestreo puede sufrir el denominado “aliasing
temporal”, también llamado “efecto estroboscópico”, que se produce por
un muestreo insuficiente que puede hacer que el movimiento se perciba
como iluminado con una luz estroboscópica. Para evitarlo, se usa el
difuminado de movimiento que recoge en un solo fotograma varias
posiciones del objeto en movimiento.
Si
disponemos de una serie de fotogramas de una animación, a una
frecuencia de presentación constante, aumentando el número de fotogramas
el movimiento se hace más lento, y disminuyéndolo el movimiento se hace
más rápido.
La
animación por ordenador es el conjunto de técnicas que empelan el
ordenador para generación de escenas que produzcan la sensación de
movimiento, y surgió como apoyo a los dibujantes de animación
tradicional. Podemos encontrar animación asistida por ordenador, que
realiza algunas tareas sustituyendo al dibujante, o animación generada
por ordenador, que genera la escena completa, la anima y la renderiza,
pudiendo no tener nada que ver con la animación tradicional.
En
la animación tradicional, la combinación de un lapicero y el arte del
dibujante, se convierten en una herramienta de gran flexibilidad con la
que se pueden lograr movimientos de notable realismo. El ordenador no es
una herramienta tan flexible, pero tiene sus ventajas, y puede
utilizarse para la creación de animaciones de muy diversas formas. En
entradas posteriores describiré algunas de las técnicas más comunes.
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